miércoles, 19 de enero de 2011

LaBurbujadelaSensibilidad: ElBudadeOro


El Buda de oro es una estatua en oro macizo, la más importante del mundo, que está en Bangkok (Tailandia), en el templo Wat Traimit, y cuya historia es sorprendente.........
.....Cuenta la leyenda que, en torno al siglo XIII, los monjes que custodiaban la imagen la taparon con una gruesa capa de arcilla para protegerla de los pueblos invasores. El secreto se guardó con tanto ahínco que unos siglos más tarde ya nadie lo recordaba.

El tiempo pasó y el templo cayó en desuso hasta que, en 1931, quedó totalmente abandonado. Pero en el año 1955, se inició el traslado de la imagen del buda de arcilla a su ubicación actual (Wat Traimit). El gran tamaño de la escultura y las lluvias que cayeron hicieron que la arcilla se resquebrajase durante el traslado.

Preocupado, uno de los monjes se acercó durante la noche con una linterna para comprobar los desperfectos y, para su sorpresa, descubrió que cada vez que dirigía la luz a las grietas notaba que de ellas salían destellos. Aunque sabía que romper una imagen de Buda podía suponerle la muerte, estaba convencido de que bajo la arcilla había algo más preciado. Así fue como desveló un secreto que había permanecido oculto durante siete siglos.

Hay gente que piensa que todas las personas somos como esa imagen del Buda de oro. Nacemos limpios de arcilla, pero al cabo de unos años, y sin darnos cuenta, perdemos la pureza que llevábamos dentro y los demás no ven lo que en realidad somos sino solamente lo que aparentamos.

Vivimos con una vestidura exterior que oculta lo mejor de nosotros mismos. Sólo armados con el mismo valor que el monje de la historia, podremos descubrir el Buda de oro que todos llevamos dentro. Y, al igual que en la historia, seguro que merece la pena...

Buenos días, conocíais esta historia ? Pues yo creo que tod@s nosotr@s deb eríamos conocerla ! LA HISTORIA DEL BUDA DE ORO

Y claro, qué tiene que ver la Sensibilidad con todo esto ? Pues una pequeña reseña a una xuntanza muy especial para mí que tuvo lugar la semana pasada en mi "lugar" en A Coruña. Hablando de la Sensibilidad,la persona con la que estaba habló de que no se permitía, no sabía, ...no sé muy bien qué palabra utilizó para explicar que había abortado su Sensibilidad. Según contaba, los años, las personas de su entorno próximo habían hecho que " una persona extremadamente sensible " cubriera de barro del mejor su disponibilidad hacia la Sensibilidad de manera espontánea.

Yo, que también he sufrido lo mío con todo esto, un día descubrí que era una PAS ( Persona Altamente Sensible ) y de repente, todo el barro que había cubierto mi existencia hasta ese momento se desplazó. Sentir la vida, sentir a los demás, sentir las experiencias, sentirse a uno mismo y llorar, reir, enfadarse .... ESO ES VIVIR.

Yo, aquel día hice uso de mi Sensibilidad y me llevé su impotencia y su tristeza conmigo. Quizás ese día un poco de barro se deslizó de su cobertura inicial, ésta que él ha elegido para vivir esta vida. Quizás un poco del oro que yo veo en él, quizás poco a poco comience a salir a la luz y brillar de manera natural .

Un beso para tod@s y dejad que vuestra Sensibilidad marque vuestra vida, se vive más y además nos vamos quitando poco a poco ese barro que otras personas han depositado en nosotr@s ... quizás para protegernos .

Yolanda45

9 comentarios:

  1. ... o quizá se dedique a poner masilla tapagrietas en las juntas para evitar que alguien vea el interior y pueda romper el sello que evita que los males del mundo penetren su coraza... A vivir en neutro, refugiado en la tranquilidad que aporta lo seguro y lo conocido... Consciente de que no solo evita el dolor, sino también el disfrute... Todo eso para esquivar el sufrimiento que provoca la vida... Todo eso por MIEDO.

    ResponderEliminar
  2. M. Magán
    Me gusta la historia del Buda de Oro. Y es cierto que no nos damos cuenta de ello.
    Me gustaría hacer una reflexión desde mi perspectiva: eso que a veces llamamos tranquilidad de lo conocido y seguro, no siempre es un refugio, a menudo se convierte en un agujero negro. La neutralidad y el evitar lo bueno y aprender de lo que consideramos "malo" no es vivir, por experiencia sé que es estar muerto en vida. Y por experiencia aprendí que muchas veces nosotros hacemos de la vida un sufrimiento. La vida en sí no es dolor. En cuanto al miedo, ha sido mi compañero de vida durante mucho tiempo y...¿Qué es el miedo?. La única función positiva es mantenernos alerta ante el peligro inminente y real. El miedo es algo abstracto que creamos en nuestra mente ante lo desconocido. ¿para que sirve el miedo? A mi solo me sirvió para hundirme, empequeñecerme, sufrir...

    ResponderEliminar
  3. Uy, cuanto anónimo dijo....No me parece bien, ni mal. Simplemente me sorprende, sin más. Igual que me sorprendió gratamente, la historia del Buda de Oro. Yo personalmente no la conocía, y me encantó!!!!.

    Efectivamente creo que todos llevamos un buda de oro, un diamante, un lingote, algo....no sé muy bien el qué, pero es algo de gran valor, está en nuestro interior.
    El hecho de que no queramos ser conscientes de ese tesoro que llevamos dentro, lo único que hace es que en vez de vivir, interpretemos un papel en la vida, como si se tratara de una farándula. Dependiendo de con quien estamos, así nos comportamos....eso no es vivir. Eso es querer aparentar cosas que no somos, eso es querer satisfacer a los demás, eso es vivir de cara a la galería, .....¿que ocurre entonces?, que no sabemos ni quien somos. Somos un batallón: el niño, la pareja, el ejecutivo, el payaso, el buen hijo, el buen amigo, pero realmente ¿somos lo que queremos?.

    Ojalá, tod@s mis amig@s y las personas que quiero, se den cuenta que llevan un buda de oro dentro, porque yo, en mis amigos lo puedo ver, pero si ell@s no lo ven, no sirve de nada.

    Comparto con el anónimo (Montse) jajajja, que el miedo nos empequeñece, nos paraliza, y para o único que sirve, es para mantenernos alerta.

    Con el anónimo que tapa las gritas, sólo quiero decirle, que en el momento que ha descubierto que bajo esa capa hay un tesoro, ya puede tapar las grietas las veces que quiera, pero su buda acabará saliendo fuera. Cada vez tendrá más curiosidad por saber como es buda, es cuestión de tiempo. Una vez que se ha descubierto, ya no hay forma de taparlo. Sólo deseo que gaste el menos dinero posible en la masilla tapa grietas.

    Gracias Yolanda, por el buda de oro, y por todas las burbujas que compartes.

    Un abrazo y buen fin de semana, a todos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sabía que romper una imagen de Buda podía suponerle la muerte, estaba convencido de que bajo la arcilla había algo más preciado y pese al castigo conocido lo rompio, desde cuando la avaricia es sensibilidad o valor, para que buscar más riqueza si esta lleva separte de lo que hasta ahora as vivido, a veces hay que tener sensibilidad para dejar las cosas como estan.

    ResponderEliminar
  5. Es solo un cuento, que habla del valor que cada uno poseemos a pesar nuestro y a pesar de los demás. Según Jodorowsky hay dos tipos de personas, las cometas y los asteroides.
    Los cometas son personas que te empujan hacia lo mejor de tí, no por avaricia sino porque ven la mejor versión del otro y lo potencian. Luego, según cuenta él,están los asteroides que ya están rotos y chocan contra tí sin más, no respetando lo que eres, ni quien eres, son egos, egos rotos que no se reconocen y cuya vida ya está rota y rompen desde su propia perspectiva de vida cualquier ilusión, cualquier persona, cualquier forma de vida.....Sensibilidad de dejar las cosas como están ? Si puede ser.
    Sensibilidad de poder potenciar a una persona a ver el oro que hay debajo de él ? Yo no me rindo, a pesar de que lo que decida esa persona sea dejar las cosas como están y alejarse de mi lado. Yo simplemente me apartaré, respetando su decisión.

    Feliz noche
    Yolanda45

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la historia del buda pero me fascina la teoría de cometa y asteroides, muy buena. Por otro lado, y como ya dije en alguna ocasión, soy todo emociones y por más que lo intente no puedo evitarlo. Comparto que la vida se vive intensamente, cada minuto y cada pequeña cosa, disfrutas de las cosas buenas que los demás te aportan...y un largo etc. Siempre viví la vida así y puedo decir que sin grandes hazañas ni mucho menos sé disfrutar de los detalles de una manera especial gracias a mi sensiblilidad y me siento afortunada.

    Pero según me voy haciendo adulta cada vez tengo más miedo y cada vez voy viviendo más realidades en las que me cubro de barro desesperadamente y no lo consigo. O encuentro un barro muy cutre o no sé, pero no me siento mejor pensando que soy altamente sensible sino estúpida,blanda y ñoña.

    Creo que regalaría la intensidad de mis buenos momentos en no sentir igual los malos. Cuando conozco a personas que me parecen frías, en parte me dan pena, pero por otra siento mucha envidia porque me parece que jamás podrán sufrir como otras.

    Es posible que hoy mi vaso esté medio vacío o simplemente me canso de sentir tanto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Bea
    A mí a vece también me pasa eso , lo de cansarme de sentir tanto.

    Habitualmente dejo pasar ese instante, después me acepto como soy vuelvo a sentirme bien. Así es como soy ! Y eso ha hecho que de mi vida se complete con personas como tú y todas las que leéis y formaís parte de LaBurbuja.

    Feliz día
    Yolanda45

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras. Es que una siempre cree que con la edad una se volverá más dura y que la sensibilidad es cuestión de hormonas de adolescentes.Y no, es defecto del animal!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo, ya ves, 45 ya ! Cada día celebro más haberme dado cuenta de que mi Sensibilidad me ayuda a comprenderme mejor a mí misma y a todas las personas con las que me relaciono.
    Un beso, preciosa !

    ResponderEliminar