domingo, 10 de octubre de 2010
LaBurbujadelaBelleza
Buenos días de un domingo en el que el Sol ha salido contra todo pronóstico en el Noroeste Peninsular ....como dicen los profesionales del tiempo .
Hoy quiero proponeros un pensamiento en el que yo he evolucionado en el tiempo . LaBelleza. Y es que, os acordáis del cartel ? Es el cartel de la película " que se mueran los feos ". Esta película me encantó, por dos cosas, una por la interpretación tal cual de personas que seguro que han estado en "el lado de la fealdad social " y por otro porque yo con 45 años he pasado al otro lado .
A que parece mentira ?
Pues sí, en esta película explican maravillosamente lo que se siente " no siendo guap@ social " y es que es diferente ser "GUAP@ SOCIAL " que ser " FE@ SOCIAL " o simplemente no ser guap@. Como además no seas inteligente estas perdido. Porque entonces qué eres ? .
Yo siempre he sido " la inteligente de mi familia " porque la " guapa " siempre era mi hermana. Pues bien, con 45 años,y después de haberme esmerado por ser la inteligente, estudiar, comportarme, ser educada, buena amiga.... ahora también soy guapa. Y estoy hablando de guapa por fuera, no por dentro que era lo que yo pensaba que tenía más valor...Mentirijillas..... lo mejor en esta Sociedad es ser una Guapa Social . TODO ES MÁS FÁCILL . La frase, qué guapa eres ! Qué guapa estás hoy .....te abre un mundo de posibilidades cuando entras en la Sociedad.Tu voz, tu puesta en escena, lo que llevas, tu conversación, tu genio,...... todo lo que representas se observa bajo el " halo " de tu belleza social . Y TODO ES MÁS FÁCIL .
Hace años, escuchaba a personas que decían que las personas que son guapas son vanidosas, yo hoy, cambiaría esa apreciación personal de quienes me lo dijeron por a las personas guapas se les da la oportunidad de SER VANIDOSAS ( ya que no todas lo son ) porque el esfuerzo para relacionarse socialmente es mínimo.
Y hoy os pregunto viendo uno de mis entretenimientos favoritos " Patito Feo " ... sabéis que vuestras hijas prefieren ser de las divinas que de las populares ? De las guapas que de las feas ? De las guapas con fealdad interior que de las feas buenas personas ? .
Quien creéis que está generando todo esto ? Porque a mí quienes me lanzan piropos ( que me encantan ) son personas adultas .Yo he sido "la inteligente " y eso de "la gorda" , "la no tan guapa "..... me ha hecho a veces daño a pesar de tener la certeza de que era muy inteligente ( según mis adultos ) porque quién da valor a la inteligencia SOCIALMENTE ? .
Va por las personas a las que "otras personas " les hacen sentir fe@s.
Feliz comienzo de semana para tod@s.
Yolanda45
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si que creo que se da valor, socialmente, a la inteligencia. Quizá se le podría dar más, claro, pero eso es otra historia, ¿no?.
ResponderEliminarSi me dieran a escoger, preferiría ser inteligente antes de ser guap@ (nótese que no pertencezco a ninguno de estos grupos). Con inteligencia se puede hacer mucho, pero mucho mucho más (¡¡aunque preferiría ser divin@ antes que inteligente, por supuesto!!;).
"Porque entonces qué eres?". Pues no perteneciendo a "l@s guap@s" (tampoco esto es = fe@), ni siendo inteligente "da bondo" (tampoco esto es = tont@), debo ser de esos que "están perdidos".
Frank
Buenos días, sin sol en Barcelona.
ResponderEliminar¿Pero para que queremos sol?, si aquí estoy yo pa iluminar :).
A mi personalmente me parece muy triste, que a los feos/as no se les dé las mismas oportunidades que a los guapos, que muchas veces también son tontos. Lo cierto, es que primero las cosas nos entran por los ojos,…como la comida; y dependiendo del aspecto, pues probamos, o no probamos.
Os voy a contar una anécdota al hilo de la belleza. Un día llego a la oficina de Madrid, y me presentan a un ingeniero (último fichaje), que era feo no, lo siguiente…feísimo. La verdad, es que yo debí poner alguna cara …y de repente me dice: tranquila, tranquila,….que yo ya sé que soy feo de cojones (jajaja), pero que le voy hacer. Me llamo Bríguido (jajajá) y mi madre, la debió hacer gorda, gorda,…porque además de salirle un hijo feo, tengo un hermano gemelo, idéntico.
Bueno, lo que quiero decir con esta anécdota, es que a los feos muchas veces, socialmente no se les da la oportunidad de conocerles, y a los guapos se les facilita el terreno. Os puedo decir, que Brígido en muy poco tiempo, dejó de parecerme tan feo, no me parecía guapo; pero su fealdad, pasó a un segundo plano. Este compañero de trabajo era inteligente, trabajador, simpático,…pero en el día a día, había tenido que adoptar una actitud, de persona con carácter, para poder tener credibilidad y hacerse hueco en el mundo laboral, porque sino no le hacían ni puñetero caso.
Ni todos los guapos son inteligentes, ni todos los feos son tontos. Hay de todo.
Abrazos para repartir y feliz semana.
Elena
Buenos días Elena:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu enfoque de esta realidad en el mundo laboral. Es curioso la importancia que se dá en algunas profesiones a la belleza y no estoy hablando de aquellas que específicamente se identifican con la misma como puede ser un@ model@.
En algunas profesiones incluso se premia a la hora de ajustar un perfil la belleza de la persona que asiste a la selección y es curioso que para ser Secretaria una de tus cualidades tenga que ser una presencia determinada más cercana a la "belleza social " que a la "fealdad social " cuando habitualmente lo único que te relaciona con el mundo exterior es tu profesionalidad y tu eficacia. Lo mismo pasa con algunas profesiones en las que habitualmente ha habido hombres / mujeres...la buena presencia por parte de l@s seleccionador@s es casi vital, así como un buen curriculum ; no obstante, cómo va a ser la actitud de la persona que contratamos con el equipo con el que va a trabajar ? Quizás pensamos que si es Fácil de ver.... será más exitoso el resultado final que si esta persona es " difícil de ver "?
Alguna vez os ha pasado algo así ? Que en un principio la aceptación de vuestro grupo laboral ha sido de rechazo debido a vuestra belleza ?
Feliz comienzo de semana,
Yolanda
Hola:
ResponderEliminarMi especial historia del patito feo.
Os voy a contar algo que me ocurría habitualmente cuando comenzaba un trabajo, especialmente si estaba rodeada de hombres.
Bueno, inicialmente nunca destacaba por mi belleza y tampoco por mi fealdad. Era neutra. Cuando me integraba a un grupo de trabajo nuevo, digamos que procuraba mantener esa imagen externa. Una vez que pasaba el tiempo y se establecía una relación personal y profesional, de forma natural comenzaba a adelgazar y a ponerme!mona!.
Conclusión: inconscientemente buscaba que me valoraran por mi profesionalidad porque la transformación física posterior ya no influía en el trato y la relación generada con el equipo. Los hombres te respetaban y las mujeres no podían verte como "competencia.".